domingo, 1 de abril de 2012

Compartir de Saberes y Experiencias Pedagógicas


El día jueves 29/03/12 se llevó a cabo en la Unidad Educativa Carabobo un compartir de saberes y experiencias pedagógicas, donde docentes que laboran de primero a tercer año de bachillerato dieron a conocer a los demás profesores las estrategias de enseñanzas y aprendizaje implementadas por cada uno de ellos durante el II lapso académico. Cabe destacar que este espacio de formación de colectivo docente es un espacio para la reflexión y formación permanente dentro del ámbito laboral, por lo cual todos los docentes deben de asistir. Estuvo presente el Director del Plantel Lic Honry Navarro y como invitado el supervisor del Municipio Escolar 14.1 Alí Henriquez, quién felicitó al grupo de profesores por la iniciativa y aceptación de las estrategias en pro de estimular al estudiantado con estrategias variadas, acotando que las inteligencias múltiples requieren de una gama de estrategias que permitan al educando desarrollar sus potencialidades.

En dicha oportunidad estuvieron como ponentes:

Lic Celia Palacios del área Ciencias naturales (biología.) Destacó la importancia de la lectura, realización de síntesis, elaboración de cuadro sinóptico,investigación y taller haciendo uso del cbit para incorporar las tecnologías de la información y la comunicación,exposición y explicación del docente, charlas y discusiones en clase
Lic Raúl Sequera del área Eduacación para el trabajo ( Dibujo) realizó exposición de motivos de las debilidades que enfrenta en el día a día para llevar a cabo los contenidos programáticos, puesto que no cuenta con un espacio fijo y por las características propias de la asignatura se requiere de espacios acondicionados donde se haga uso eficiente de los recursos. Algunas de las estrategias mencionadas: dibujo en el pizarrón, trabajo en laminario o cajetín,uso de los implementos del dibujo técnico,explicación de intersección de puntos mediante presentación power point.
Lic Isacc Medina del área Ciencias naturales (matemáticas y física)Explicó las estrategias implementadas en noveno grado mediante los contenidos desarrollados y elaboración de matriz FODA. clase explicativa y demostrativa por parte del docente, elaboración de ejercicios, pruebas escritas, talleres y resolución de ejercicios de física en la vida cotidiana.
Lic Kairin Gónzalez del área Ciencias sociales (geografía) Explicó a través de la investigación acción realizada en primer año sobre la contaminación de los suelos y contaminación sónica en la institución, donde se realizaron mediciones del sonido por organizaciones reconocidas del estado,; donde arrojó como resultado que existe 83 decibeles de intensidad de sonido en la institución, es decir que se encuentra por encima de los valores normales, razones que conllevan a tomar medidas para minimizar el ruido en la unidad educativa Carabobo.
Lic Fernando Prieto del área ciencias sociales (historia) dio a conocer mediante relatos sus experiencias de dar liderazgo a los estudiantes en la conducción de los recursos de la clases, desde observar la planificación, asignar responsabilidades de director de debate, secretarios entre otros, donde los estudiantes llevan el registro de sus acciones en el cuaderno de registro, otras actividades elaboración de mapas mentales, debates, talleres.

FELICIDADES A TODOS LOS DOCENTES POR SUS VALIOSOS y SIGNIFICATIVOS APORTES.