sábado, 28 de junio de 2014

Expo Feria Científica 2014

Desde la subdirección académica de la Unidad Educativa Carabobo en conjunto con las coordinaciones de desarrollo endógeno, evaluación, pedagógicas y un grupo de docentes se han ocupado por el uso adecuado del método  científico para los trabajos de investigación que  deben realizar los estudiantes  de primero a quinto año de bachillerato. La intención fundamental es hacer  que el estudiantado incursione en el mundo de la investigación y guiarlo para que su esfuerzo no se pierda, haciendo uso del método científico de manera flexible y  creativa en las variantes tanto cuantitativas y cualitativas de los enfoques.  
Son numerosas las investigaciones que se plantean en cada curso, de distintas áreas del conocimiento y con diferentes niveles de profundización. Este año la Expo Feria Científica Unidad Educativa Carabobo contó con la presentación de 67 trabajos de investigación, donde los estudiantes divulgaron sus proyectos ante padres y representantes, docentes e invitados especiales de otros instituciones educativas.

Sin embargo, existe una realidad y es que algunos docentes desconocen los cambios ocurridos en los enfoques de la investigación y mantienen una postura cerrada a la hora de asesorar a los estudiantes en los proyectos, además de no contar con las horas administrativas para ello; dan prioridad a los contenidos programáticos que al proceso de investigación.

En definitiva, los estudiantes deben aprender ciencia haciéndose sus propias preguntas y realizando experimentos válidos o recolectando datos, no memorizando pasos dogmáticos; encarar las realidades y limitaciones de hacer ciencia.
En conclusión, los estudiantes estarán mejor preparados en ciencia, si ellos entienden el proceso mediante el cual un científico se pregunta y busca respuesta.

"El experimentador que no sabe lo que está buscando no comprenderá lo que encuentra."
Enviar frase
Claude Bernard (1813-1878) Fisiólogo francés.

lunes, 23 de junio de 2014

Formación de Facilitadores Fundación Alvi U.E Carabobo Presente

Reunión de representantes de estudiantes seleccionados

Como parte de la formación integral de nuestros educandos, del 20 al 22 de junio del presente año se llevó a cabo en las instalaciones del hotel stauffer  de la ciudad de Valencia el taller de formación de facilitadores jóvenes prevenidos; con el propósito de profundizar  la temática sobre VIH, oratoria, técnicas comunicacionales, manejo de recursos visuales, dinámicas entre otros tópicos; dirigidos por un equipo de profesionales de  Funda Alvi  y Universidad de Carabobo.
Certificación como Facilitadores Alvi Jóvenes Prevenidos



Los estudiantes participantes por el liceo Carabobo pasaron por una etapa de preselección entre un grupo de 15 estudiantes, para luego seleccionar a cinco jóvenes  mediante la aplicación de entrevistas. Fue así como los estudiantes Moisés España cursante de 3er año, Rhonna Sarcos, Francisco Días, Jesús Galban y Yenny Álvarez  cursantes de 5to año participaron en el taller logrando su certificación de aprobación como facilitadores en el ámbito educativo y comunitario sobre la realidad del vih en nuestra región y como hacer el abordaje entre la población juvenil para la prevención de enfermedades de transmisión sexual y en especial del síndrome de inmunodeficiencia adquirida