Desde la subdirección académica de la Unidad Educativa
Carabobo en conjunto con las coordinaciones de desarrollo endógeno, evaluación,
pedagógicas y un grupo de docentes se han ocupado por el uso adecuado del método
científico para los trabajos de investigación que deben realizar los estudiantes de primero a quinto año de bachillerato. La intención
fundamental es hacer que el estudiantado
incursione en el mundo de la investigación y guiarlo para que su esfuerzo no se
pierda, haciendo uso del método científico de manera flexible y creativa en las variantes tanto cuantitativas
y cualitativas de los enfoques.
Son numerosas las investigaciones que se plantean en cada curso,
de distintas áreas del conocimiento y con diferentes niveles de profundización.
Este año la Expo Feria
Científica Unidad Educativa Carabobo contó con la presentación de 67 trabajos
de investigación, donde los estudiantes divulgaron sus proyectos ante padres y
representantes, docentes e invitados especiales de otros instituciones
educativas.
En definitiva, los estudiantes deben aprender ciencia haciéndose sus propias preguntas y realizando experimentos válidos o recolectando datos, no memorizando pasos dogmáticos; encarar las realidades y limitaciones de hacer ciencia.
En conclusión, los estudiantes estarán mejor preparados en ciencia, si ellos entienden el proceso mediante el cual un científico se pregunta y busca respuesta.
"El experimentador que no sabe lo que está buscando no comprenderá lo que encuentra."
Claude Bernard (1813-1878) Fisiólogo francés.