La evaluación es uno de
los temas con mayor protagonismo en el ámbito educativo. Entendemos la
evaluación como una oportunidad de mejorar y transformar lo que hacemos. Porque
administradores, educadores, padres, estudiantes y toda la sociedad en su
conjunto, son más conscientes que nunca de la importancia y las repercusiones
del hecho de evaluar o ser evaluado. Existe quizás una mayor conciencia de la
necesidad de alcanzar determinadas cotas de calidad educativa, de aprovechar
adecuadamente los recursos, el tiempo y los esfuerzos, y por otra parte el
nivel de competencia entre los individuos y las instituciones también es mayor.
Los docentes a través de procesos personales de autoevaluación, co evaluación y
procesos colectivos de evaluación, estaremos en capacidad de mejorarnos a
nosotros mismos, pues la autoevaluación no es otra cosa que la investigación y
el estudio riguroso de la propia practica docente con la intención de superar
las limitaciones y fortalecer los logros.
Es por ello, que la
genuina evaluación genera aprendizaje, y en consecuencia, es formativa. Solo el
aprendiz que se somete sin miedo, a la autoevaluación permanente de su
actividad de aprender y de enseñar y esta abierto a la evaluación de los demás
compañeros y estudiantes, podrá producir cambios en sus prácticas y con los
cambios viene la innovación.
Referencias
bibliográficas:
Lazaro, A. J (1991)
sistema de evaluación de la calidad en los centros educativos en actualidad
docente n° 132 p.p 18
Dossier Movimiento
Pedagógico Año VIII n° 36- 2004
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