martes, 2 de octubre de 2012

Los Proyectos Educativos y sus Bases Legales



 

En este artículo se tratará de una manera breve dos de los tipos de proyectos educativos  que se implementan actualmente en Venezuela y sus bases legales. Los mismos aplicables con perspectivas de acuerdo al contexto desde la educación básica en las modalidades de educación inicial, primaria y  media general o técnica.
El P.E.I.C (Proyecto Educativo Integral Comunitario): El PEIC tiene como base un conjunto de normas jurídicas que sustentan su carácter de plena pertinencia. Su propósito fundamental es definir las estrategias de gestión escolar, integrando los principios: pedagógicos, políticos, socio-culturales y comunitarios en los diferentes niveles y modalidades del subsistema de Educación Básica, atendiendo a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (artículos 62 y 102) , la Ley Orgánica de Educación (artículos: 6.3, 6.4, 15.3, 15.6, 15.9, 18   ) y el Proyecto Nacional Simón Bolívar, Ley Orgánica   de Protección al Niño, Niña y al Adolescente, Ley de los Consejos Comunales. 
 
Proyecto de Aprendizaje (P.A): El proyecto de aprendizaje está sustentado en el artículo 102 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela el cual expresa que todos los venezolanos tienen derecho a la educación, en la búsqueda de la formación de un ciudadano apto para la vida en democracia, con el fortalecimiento de sus capacidades, todo esto enmarcado en un ambiente de solidaridad, trabajo y responsabilidad.
   Por otro lado, la Resolución 266 aparecida en la Gaceta Oficial del 20 de Diciembre de 1.999, manifiesta lo siguiente en relación a la finalidad del nivel de Educación Básica: (a) la formación integral y holística del educando, para la vida, la convivencia en una sociedad democrática, justa, libre, sustentada en la familia como célula fundamental de la sociedad; (b) el logro de un individuo sano, crítico, consciente de sus derechos y deberes, apto para el ejercicio de la democracia, comprometido en el cumplimiento de sus responsabilidades sociales a través de su participación activa, responsable y solidaria en los procesos de transformación social; (c) la formación de un individuo consustanciado con valores fundamentales de la humanidad como: la ética, la Identidad Nacional, el amor y respeto por la vida, la libertad, la perseverancia, la honestidad, la convivencia, la comprensión, la tolerancia, la solidaridad y demás actitudes que favorezcan la construcción de una sociedad más justa y equitativa; (d) la formación de un ciudadano que se identifique y contribuya con el fortalecimiento de la paz entre las naciones y los vínculos de integración y solidaridad latinoamericana; (e) el desarrollo de un individuo consciente de la necesidad de preservar el ambiente y de participar en el uso racional de los recursos naturales; (f) el desarrollo de destrezas, de la capacidad científica, técnica, humanística, cultural y deportiva; (g) la consolidación en el educando de las destrezas para el manejo del lenguaje, de los procesos de pensamiento y la valoración hacia el trabajo. Todo relacionado estrictamente con el Nivel de Educación Básica, donde se refleja la finalidad, los principios, las directrices de este nivel en concordancia con el individuo que se espera formar.
   Por otra parte, el Artículo 3 expone: El proyecto pedagógico de aprendizaje se originará de la evaluación diagnóstica. Estará centrado en los intereses y necesidades de los alumnos, resultará del intercambio de ideas entre el docente y los estudiantes de acuerdo con el contexto histórico social. Las competencias establecidas para su logro y aquellas no previstas que surjan en su desarrollo serán evaluadas por todos los actores de los procesos de enseñar y de aprender.
Verificándose aquí, el origen y las características de los Proyectos de Aula. Permitiendo así explicitar las intenciones educativas definidas en el Currículo Básico Nacional, identificándose también con las intenciones propias de la institución escolar con miras a la búsqueda del mejoramiento de la calidad de la educación. En este sentido, el proyecto de Aula permite la toma de decisiones con respecto a la formulación de objetivos locales y regionales, así como la selección de estrategias metodológicas adecuadas a las características de los educandos, la organización, distribución y selección de recursos, espacios y tiempo y la estructuración de una evaluación compartida (coevaluación, heteroevaluación y autoevaluación).
     En este mismo orden de ideas, cabe destacar que el PEIC y los PA  están relacionados con líneas estratégicas del Estado como lo es el proyecto Simón Bolívar el cual expresa las siguientes directrices: Nueva ética socialista, La suprema felicidad socia, Democracia protagónica revolucionaria, Modelo productivo socialista, Nueva geopolítica Nacional  y todo ello sustentado en la ley Orgánica de Educación en sus artículos 4, 6.3, 6.4, 15.3, 15.6, 15.9 y 18, la cual tiene por objetivo desarrollar los principios y valores rectores, derechos y garantías y deberes en la educación venezolana.      

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