martes, 2 de octubre de 2012

El Árbol de las Tres Raíces


EL árbol de las tres raíces es el nombre que se le da al triángulo filosófico conformado por tres de los más  grandes pensadores y héroes revolucionarios Venezolanos. Estos tres pensadores son: Simón Rodríguez (Samuel Robinson), Simón Bolívar (Nuestro Libertador)  y Ezequiel Zamora (El General del Pueblo).
En esté árbol se considera la raíz de la educación bolivariana con un  planteamiento de igualdad y libertad, y una visión geopolítica de unificación de América Latina en la raíz zamorana (por Ezequiel Zamora, el general del pueblo soberano y de la unidad cívico - militar) y la raíz robinsoniana (por Simón Rodríguez, el maestro de Bolívar, el Robinson, el sabio de la educación popular, la libertad y la igualdad). Este árbol de las tres raíces da sustancia ideológica a la Educación Bolivariana.
En la nueva educación se busca formar ciudadanos con conciencia republicana, la educación bolivariana se caracteriza por tratar de recuperar el sentido ético de la vida, luchar contra el capitalismo, la corrupción, la burocracia, entre otras cosas, también centrar el poder en el pueblo dándose así la democracia participativa y protagónica. Es por ello que el estudio del Árbol de las Tres Raíces  es fundamental para una mayor compresión tanto del pasado como de la historia que vivimos actualmente, ya que los pensadores (Simón Bolívar, Ezequiel Zamora y Simón Rodríguez)  que forman parte de este instrumento filosófico dejaron un sin fin de legados en sus obras a las generaciones futuras, entre esas la nuestra para contribuir al desarrollo de la originalidad de los pueblos, de la libertad sin fronteras, de la justicia con honestidad, del amor por la patria grande y la humanidad, del desprendimiento de lo material, de colocar  la figura humana por encima de cualquier otro valor, sobre todo en lo material y/o monetario.

4 comentarios: